Esta semana The Macallan, productor del mejor whisky escocés del mundo, ha lanzado un kit de cata de edición limitada en colaboración con la empresa californiana de chocolate premium Compartés y con el chef pastelero Jordi Roca (El Celler de Can Roca).

El kit se compone de una botella de The Macallan Harmony Collection Rich Cacao, un surtido personalizado de diez bombones artesanales Compartés -creados a partir de las notas de cata del whisky-, una guía de maridaje y dos elegantes vasos de cata.

Y si, como a mí, todo esto te parece muy apetecible… siento decirte que las 200 unidades de la edición limitada se han agotado antes de ponerse a la venta.

¿A qué se debe el éxito abrumador de este kit?

Aparte de ponernos los dientes largos, ¿podemos aprender algo de este proyecto?

5 lecciones aprendidas de The Macallan y su kit de cata «Rich Cacao X Compartés»

1. Cuenta cómo lo haces

Tan importante es hacer las cosas bien como contar cómo lo haces. Para cualquier empresa o emprendedor, mostrar tu proceso de trabajo añade valor a tu producto o a tu servicio. Las marcas premium son excelentes en esto. Aquí, la destilería escocesa profundiza en el proceso de elaboración de «The Macallan Harmony Collection: Rich Cacao», un whisky con profundas notas de chocolate negro.

2. Elige bien a tus socios

No estás solo en el mundo. Por mucho que seas muy bueno en lo tuyo, puedes llegar a más gente si colaboras con los socios adecuados.

Piénsalo. ¿Qué necesidad tiene una marca escocesa casi bicentenaria y tan reconocida como The Macallan, de colaborar con una marca chocolatera californiana como Compartés? Podrían lanzar este kit de cata ellos solos. Al fin y al cabo, para muchos, producen el mejor scotch del mundo.

Pero ambos saben que esta colaboración les permite contar nuevas historias que no hubiesen podido contar por separado.

Unos bombones artesanales inspirados por el sabor de un whisky escocés. Un scotch con notas de intenso chocolate. Suena interesante, ¿no?

3. Utiliza el diseño a tu favor

El diseño no es la guinda del pastel. El diseño es un arma muy poderosa que puedes utilizar a tu favor o en contra.

Utilizarla a tu favor significa cuidar todos los detalles: como en este kit, elegantemente construido en madera y en cuyo interior cada elemento tiene su sitio, diseñado completamente a medida para alojar la caja regalo, los vasos, la guía y el surtido de bombones.

Un buen diseño debe ayudar a potenciar tu producto y diferenciarlo del resto. En el caso de este whisky de edición especial, las notas de cacao lo diferencian del resto. Por eso en su caja regalo muestran esta armónica espiral que representa el «viaje» de la cata hasta llegar al chocolate negro.

4. Mima a tu cliente (y crea la mejor experiencia para él)

Piensa en tu cliente. ¿Cómo son sus gustos? ¿Qué tipo de experiencias valora? ¿Cómo puedes sorprenderlos?

El cliente de The Macallan, como el de muchas otras marcas premium, valora la exclusividad. Por eso han volado las 200 unidades de este kit de cata que se han puesto en preventa. Es indulgente pero prefiere la calidad a la cantidad. Y le encanta la personalización. Por eso ofrecerle un surtido de 10 bombones artesanales cuyos sabores puede elegir, a juego con su whisky con notas de intenso cacao, es una maniobra perfecta.

5. ¿Puedes devolver algo a la comunidad?

A veces utilizamos palabras como «sostenibilidad» o «excelencia» de forma vacía. No subestimes a tu público: estas palabras tienen que estar sustentadas por hechos concretos. Y ni siquiera las marcas premium son inmunes a esto. En este caso, el packaging de cartón de la botella de The Macallan está creado a partir de fibras naturales y de cáscaras desechadas de cacao.

Además, todos los beneficios de las ventas de este kit de cata van a ser donadas a Food Rescue US, una organización que lucha contra el hambre mediante el aprovechamiento de la comida sobrante de tiendas y restaurantes.